La curiosidad científica me ha trasladado esta vez hasta la sociología. Reflexionando sobre lo aprendido hasta el momento en la carrera, recuerdo con especial cariño un libro que decidí leer para la asignatura de sociología y del cual escribí unas conclusiones que me apetece compartir hoy con vosotros. Se trata del libro Modernidad e identidad del yo de Anthony Giddens (1997) de la editorial Peninsula. Ahí van:
La sociología nos invita a reflexionar sobre los aspectos del mundo que nos rodea. Las características de este entorno evolucionan a una velocidad tan acelerada, que muchas veces cambian y ya está. Sin que nos demos cuenta. Pero... ¿Esto ha sido siempre así?
Vamos a centrarnos en la primera palabra que vemos al leer el titulo de la obra de Giddens: Modernidad. El autor entiende este concepto como los modos de vida contemporáneos que surgieron a partir del siglo XVIII, y cuyas consecuencias se expresan en manifestaciones sociales concretas. Cuando hablamos de modos de vida contemporáneos, entendemos que hemos tenido estilos de vida distintos en el pasado, y que estos ya se han visto alterados por el paso del tiempo. Y así sucederá siempre. Pero... ¿Como afectan estos cambios al individuo?
Volvemos a coger el libro y esta vez nos centramos en la siguiente palabra: identidad. Giddens en este caso la entiende como la interpretación que hace el individuo de si mismo, a través de su relación con la sociedad. Por lo tanto, estos cambios que mencionábamos antes, tienen una repercusión directa en la identidad del individuo. La forma de relacionarse, la interpretación de conceptos abstractos o los diferentes estilos de vida, son ejemplos de pautas humanas que se alteran y modifican en función del contexto en el que se encuentran.
Tengo que reconocer que después de la lectura del libro y de profundizar en las dos materias principales, permanece una sensación de vacío dentro de mi, una oquedad que me traslada al hecho de que nunca podré comprender realmente la realidad tal cual es, y es que por mucho que indague e investigue sobre ello, siempre quedarán peros difíciles de contrastar.
Leyendo sobre la modernidad y sus características, me doy cuenta que esta sensación de vacío, es exactamente la que describe Bauman cuando habla de una realidad liquida, moldeable y efímera, que vaga a sus anchas o incluso la que presenta Giddens con su reflexividad, que asegura que no existe una evidencia totalmente verificable siquiera para las ciencias más puras.
Bibliografía
Bauman, Zygmunt. (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós
Giddens, Anthony. (1997). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península