martes, 24 de noviembre de 2015

La famosa empatía

Otra habilidad social con cierta fama dentro de la facultad es la empatía. Se repite numerosas veces desde diferentes asignaturas, y creo que nos ha quedado bastante clarito que es una de las principales competencias que tiene que tener un buen/a educador/a y trabajador/a. La pregunta en el caso de que queramos serlo es: ¿cómo desarrollarla? Antes de nada, así es como la define Luis Moya Albiol en su libro sobre la empatía:

"Ponerse en el lugar de los demás, eso es la empatía. Y hacerlo tanto desde el mundo de las ideas, con lo que pensamos, como desde el de las emociones, es decir, de cómo nos sentimos ante lo que le ocurre a los demás."

La empatía es una tendencia natural, en parte nos viene dado desde el nacimiento. Así, por ejemplo, la interacción social con el bebé es básica para que desarrolle adecuadamente las partes del cerebro que regulan la empatía. La educación en valores, basada en el respeto y en la tolerancia y la solidaridad fomenta ese comportamiento empático. Luis explica que podemos ser más empáticos, siempre y cuando queramos serlo.

¿Cómo mejorar la empatía?

Una pregunta que seguramente nos surge al reflexionar sobre nuestra profesión es cuestionarnos el cómo, ya que la empatía en sí, es simplemente un concepto. Llevarla a la práctica es otra historia.

Según Luis tenemos que estar abiertos a quererlo hacer. El autoconocimiento es fundamental, por lo que la práctica del mindfulness (un tipo de meditación con origen en la tradición budista pero adaptada a la sociedad occidental) supone ya un buen comienzo. Escuchar sin prejuzgar, intentar comprender y tener una actitud tolerante son otros pasos que nos pueden llevar a ser más empáticos.

Lamentablemente explicar el cómo es darle más vueltas al concepto, quizá puede dar pistas, sin embargo el verdadero aprendizaje está en la práctica.

Para acabar voy a concluir con otro texto de Luis Moya Albiol como colofón final:

"Una sociedad empática es más permisiva y tolerante, más respetuosa con los derechos de todos, no establece dogmas o formas de vida más adecuadas que otras, ya que se basa en la aceptación y el respeto siempre que no se haga daño a los demás. Es lo que conocemos por una sociedad más civilizada y es que la empatía es nuestra tendencia natural."


3 comentarios:

  1. Hola Pol,

    me parece muy entretenido e interesante tu pequeño rincón.

    Cuando hablas de la empatía, me viene a la cabeza las clases de Habilidades Sociales en las que hemos tratado de desarrollarla mediante dinámicas.
    Me considero una persona bastante empática, aunque en el mundo de la Educación Social, creo que me la tendría que trabajar un poco más. De esto me he dado cuenta en una sesión en la que nos tuvimos que poner en la piel de una persona, por ejemplo, drogodependiente, o bien, de un preso. Allí se me complicó, y tuve dificultades para ponerme en la piel de uno de ellos o en la de un educador/a o trabajador/a.
    Como bien dices, es de las competencias más necesarias y enriquecedora que nos ayudaran mucho en el ámbito laboral i personal.

    Te felicito por tu super rincón! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Pol!
    Jo abans de fer aquest grau d’Educació Social vaig fer integració social i també em van remarcar que l’empatia és molt important per entendre a les persones i posar-se al seu lloc, poder-les ajudar en el seu camí i no fer prejudicis. En aquest Grau també ho estan remarcant molt i que crec que és el correcte, ja que crec que l'empatia és molt important tenir-la com a persona, però com a futurs educadors socials sobretot, perquè sinó no podríem ajudar als nostres usuaris ni entendre'ls, ni posar-se a la seva pell i saber esbrinar els seus sentiments. Nosaltres hem de donar exemple de la nostra empatia i fomentar-la. Amb la fi de treballar el concepte d’empatia és fonamental desenvolupar una marcada capacitat d'escolta activa. Un altre aspecte és no reproduir en aquesta feina mecanismes negatius, per dir-ho amb paraules senzilles, no s’ha de fer als altres el que no volem que ens facin a nosaltres.
    Jo vaig fer pràctiques en un centre de salut mental i si no hagués utilitzat l'empatia, no hauria pogut ajudar als usuaris i la meva feina no hauria estat ben realitzada.

    Als aspectes que argumenta en Lluís per millorar l'empatia em semblen molt interessants i correctes.
    Així que crec que l’empatia és clau per assolir els nostres objectius com a professionals.

    Sandra

    ResponderEliminar
  3. Hola Pol! primer de tot dir-te que el teu blog està molt bé ja que expliques les habilitats socials molt ben descrites. En referència a aquesta entrada estic totalment d'acord amb tu ja que l'empatia és un concepte molt difícil de portar a la pràctica. Crec que és una de les habilitats més difícil de portar a terme ja que no sempre podem posar-nos a la pell de les situacions dels altres, ja sigui perquè no les hem viscut o perquè no ho acabem d'entendre. Crec que és una habilitat molt poc treballada igual que moltes altres habilitats però tal i com dius tu, és un concepte que si vols en pots treure molt de suc i es podrien solucionar molts problemes i la gent tindria més cor i alhora de dir les coses i de tractar a la gent, un petó!

    ResponderEliminar